lunes, 25 de octubre de 2010

App Inventor




El post de la semana pasada fue como instalar el entorno de desarrollo para Android, siguiendo con esta linea hoy vamos a contarles de AppInventor.



Qué es AppInventor? Es una herramienta que facilita del desarrollo de aplicaciones para Android, permitiendo que cualquier persona (no solo desarrolladores) puedan crear apps para Android.
El desarrollo de la aplicacion es puramente visual, y se realiza en un editor mediante la unión de bloques (utiliza Open Blocks Java library) los cuales determinarán el comportamiento de la aplicación.

Ahora que ya sabemos qué es, vamos a lo más interesante: cómo usarlo. Lo primero que tenemos que hacer es solicitar el acceso a esta herramienta, para lo debemos llenar el siguiente formulario https://services.google.com/fb/forms/appinventorinterest/, utilizando una cuenta de gmail, y luego de unas semanas nos notificarán que nuestra cuenta está activa.

Ya estamos casi listos para crear una nueva aplicación, pero primero debemos contar con algunos requisitos que resumimos a continuación pero que pueden verse mas en detalle aquí
(para probarlo utilizamos Windows Vista x64 y Mozilla Firefox 3.6):

Sistema operativo:

  • Macintosh (with Intel processor): Mac OS X 10.5, 10.6
  • Windows: Windows XP, Windows Vista, Windows 7
  • GNU/Linux: Ubuntu 8+, Debian 5+
Browser:
  • Mozilla Firefox 3.6 and higher
  • Apple Safari 5.0 and higher
  • Google Chrome 4.0 and higher
  • Microsoft Internet Explorer 6 and higher
Java:
  • Debemos tener instalado Java 6, que podemos descargarlo de www.java.com.
Dependiendo del sistema operativo que usemos debemos instalar diferente software para poder interactuar con los dispositivos moviles:
  • Instructions for Mac OS X
  • Instructions for GNU/Linux
  • Instructions for Windows

Dejando un poco de lado el software de la computadora, pasemos a ver como debemos configurar el dispositivo de maner de poder deployar las aplicaciones en él:

  1. Desde la pantalla principal abrimos Menu->Settings->Applications
  2. En caso de que el checkbox Unknown Sources no esté seleccionado debemos seleccionarlo (esto nos permitirá instalar aplicaciones que no estén en el Android Market).
  3. Aquí mismo (Applications) seleccionamos Development y habilitar USB Debugging y Stay Awake

Ahora conectamos el dispositivo a la computadora y en el mismo deberían aparecernos dos notificaciones:

  • A "USB connected" que notifica que el dispositivo se ha conectado correctamente a la computadora
  • A "USB debugging connected" informa que el debug en el dispositivo está habilitado.
En caso de no obtener las notificaciones ocurrión un error en la conexión con el dispositivo (vuélvalo a conectar)

Ya con todos los requerimientos podemos crear nuestra aplicacion :).
Vamos a http://appinventor.googlelabs.com y nos logueamos con nuestra cuenta de google.
En el menu superior seleccionamos My Projects, que nos despliega un listado de los proyectos que tenemos actualmente y nos permite crear no nuevo (clickeamos en New, ingresamos el nombre del proyecto y listo).


Luego de seleccionar un projecto del listado se despliega la pantalla de diseño


Al centro tenemos la representacion de la pantalla del dispositivo que nos permite visualizar el aspecto de la aplicacion.
A la izquierda tenemos una barra con todos los controles que podemos utilizar (botones, campos de texto, bases de datos SQLite, GPS, y muchísmos mas) que solo debemos arrastrarlos a la pantalla.
A la derecha observamos el listado de controles que hemos utilizado y una barra de propiedades para los mismos.

Ahora falta definir el comportamiento a la aplicacion, para esto seleccionamos Open Blocks Editor, el cual nos desargará un archivo AppInventorForAndroidCodeBlocks.jnlp y que debemos abrir con el Web Start Luncher de Java (si utilizamos Firefox será la opción por defecto), luego debermos esperar unos segundos a que descargue nuestra aplicación y luego aparecerá el editor de bloques que mencionamos al principio:


Al centro iremos arrastrando los bloques de nuestra aplicación, los cuales obtenedremos de la barra de la izquierda que cuenta con dos pestañas: Built-in y My blocks. En My Definitions se encuentran todos los controles que agregamos antes de ingresar al editor de bloques y en Built-in los tan mencionados bloques . Estos bloques nos permiten crear procedimientos, funciones, declarar variables, cuenta con iteradores, sentencias condicionales y todo lo que no puede faltar a la mano del desarrollador ;). Los mismos están agrupados por categorias de manera que su utilización sea mas intuitiva.

Como ejemplo lo que hicimos fue en cada click del boton concatenarle al texto del mismo el texto "textitoo", de maner que con el primer click el texto cambiará a "botontextitoo", con el segundo a "botontextitootextitoo" ... . Para pasarlo al dispositivo solo tenemos que presionar el boton Connect to Phone y veremos como la aplicación comienza a ejecutarse en el dispositivo.

Bueno, vamos dejando por acá porque esto no pretende ser un tutorial de cómo usarlo (google ya los tiene), pero si una breve introducción para que quiénes no lo conozcan lo hagan y tanto programadores como no tanto se atrevan a incursionar en el desarrollo de aplicaciones para Android. A continuación les dejamos un videito que se encuentra en la pagina de AppInventor







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