lunes, 25 de octubre de 2010

App Inventor




El post de la semana pasada fue como instalar el entorno de desarrollo para Android, siguiendo con esta linea hoy vamos a contarles de AppInventor.



Qué es AppInventor? Es una herramienta que facilita del desarrollo de aplicaciones para Android, permitiendo que cualquier persona (no solo desarrolladores) puedan crear apps para Android.
El desarrollo de la aplicacion es puramente visual, y se realiza en un editor mediante la unión de bloques (utiliza Open Blocks Java library) los cuales determinarán el comportamiento de la aplicación.

Ahora que ya sabemos qué es, vamos a lo más interesante: cómo usarlo. Lo primero que tenemos que hacer es solicitar el acceso a esta herramienta, para lo debemos llenar el siguiente formulario https://services.google.com/fb/forms/appinventorinterest/, utilizando una cuenta de gmail, y luego de unas semanas nos notificarán que nuestra cuenta está activa.

Ya estamos casi listos para crear una nueva aplicación, pero primero debemos contar con algunos requisitos que resumimos a continuación pero que pueden verse mas en detalle aquí
(para probarlo utilizamos Windows Vista x64 y Mozilla Firefox 3.6):

Sistema operativo:

  • Macintosh (with Intel processor): Mac OS X 10.5, 10.6
  • Windows: Windows XP, Windows Vista, Windows 7
  • GNU/Linux: Ubuntu 8+, Debian 5+
Browser:
  • Mozilla Firefox 3.6 and higher
  • Apple Safari 5.0 and higher
  • Google Chrome 4.0 and higher
  • Microsoft Internet Explorer 6 and higher
Java:
  • Debemos tener instalado Java 6, que podemos descargarlo de www.java.com.
Dependiendo del sistema operativo que usemos debemos instalar diferente software para poder interactuar con los dispositivos moviles:
  • Instructions for Mac OS X
  • Instructions for GNU/Linux
  • Instructions for Windows

Dejando un poco de lado el software de la computadora, pasemos a ver como debemos configurar el dispositivo de maner de poder deployar las aplicaciones en él:

  1. Desde la pantalla principal abrimos Menu->Settings->Applications
  2. En caso de que el checkbox Unknown Sources no esté seleccionado debemos seleccionarlo (esto nos permitirá instalar aplicaciones que no estén en el Android Market).
  3. Aquí mismo (Applications) seleccionamos Development y habilitar USB Debugging y Stay Awake

Ahora conectamos el dispositivo a la computadora y en el mismo deberían aparecernos dos notificaciones:

  • A "USB connected" que notifica que el dispositivo se ha conectado correctamente a la computadora
  • A "USB debugging connected" informa que el debug en el dispositivo está habilitado.
En caso de no obtener las notificaciones ocurrión un error en la conexión con el dispositivo (vuélvalo a conectar)

Ya con todos los requerimientos podemos crear nuestra aplicacion :).
Vamos a http://appinventor.googlelabs.com y nos logueamos con nuestra cuenta de google.
En el menu superior seleccionamos My Projects, que nos despliega un listado de los proyectos que tenemos actualmente y nos permite crear no nuevo (clickeamos en New, ingresamos el nombre del proyecto y listo).


Luego de seleccionar un projecto del listado se despliega la pantalla de diseño


Al centro tenemos la representacion de la pantalla del dispositivo que nos permite visualizar el aspecto de la aplicacion.
A la izquierda tenemos una barra con todos los controles que podemos utilizar (botones, campos de texto, bases de datos SQLite, GPS, y muchísmos mas) que solo debemos arrastrarlos a la pantalla.
A la derecha observamos el listado de controles que hemos utilizado y una barra de propiedades para los mismos.

Ahora falta definir el comportamiento a la aplicacion, para esto seleccionamos Open Blocks Editor, el cual nos desargará un archivo AppInventorForAndroidCodeBlocks.jnlp y que debemos abrir con el Web Start Luncher de Java (si utilizamos Firefox será la opción por defecto), luego debermos esperar unos segundos a que descargue nuestra aplicación y luego aparecerá el editor de bloques que mencionamos al principio:


Al centro iremos arrastrando los bloques de nuestra aplicación, los cuales obtenedremos de la barra de la izquierda que cuenta con dos pestañas: Built-in y My blocks. En My Definitions se encuentran todos los controles que agregamos antes de ingresar al editor de bloques y en Built-in los tan mencionados bloques . Estos bloques nos permiten crear procedimientos, funciones, declarar variables, cuenta con iteradores, sentencias condicionales y todo lo que no puede faltar a la mano del desarrollador ;). Los mismos están agrupados por categorias de manera que su utilización sea mas intuitiva.

Como ejemplo lo que hicimos fue en cada click del boton concatenarle al texto del mismo el texto "textitoo", de maner que con el primer click el texto cambiará a "botontextitoo", con el segundo a "botontextitootextitoo" ... . Para pasarlo al dispositivo solo tenemos que presionar el boton Connect to Phone y veremos como la aplicación comienza a ejecutarse en el dispositivo.

Bueno, vamos dejando por acá porque esto no pretende ser un tutorial de cómo usarlo (google ya los tiene), pero si una breve introducción para que quiénes no lo conozcan lo hagan y tanto programadores como no tanto se atrevan a incursionar en el desarrollo de aplicaciones para Android. A continuación les dejamos un videito que se encuentra en la pagina de AppInventor







lunes, 18 de octubre de 2010

Instalación Entorno de Desarrollo para Android



En este post vamos a ver los pasos necesarios para la instalación del entorno básico
que nos permitirá iniciarnos en el desarrollo de aplicaciones Android.
Para empezar necesitamos verificar los requerimientos previos necesarios para el uso del Android SDK.

Sistema Operativo



  • Windows XP 32 bits.
  • Windows Vista 32 y 64 bits.
  • Windows 7 32 y 64 bits.
  • MAC OS X 10.5.8 o Superior.
  • Linux (Probado en Ubuntu.


* Para este tutorial se Utilizo Vista 32bits.



Espacio en Disco

  • SDK Tools 50 MB Requerido.
  • Android platform (each) 150 MB Se requiere al menos una instalada.
  • SDK Add-on (each) 100 MB Opcional.
  • USB Driver for Windows 10 MB Opcional (Solo Windows).
  • Samples (per platform) 10 MB Opcional.
  • Offline documentation 250 MB Opcional.

Además de estos requisitos se requiere la instalación de algunas aplicaciones y librerías.

Java JDK 1.5 o 1.6, solo JRE no es suficiente. [Descargar]


* Utilizaremos JDK 1.6


Se han reportado errores al utilizar la versión 3.6 de Eclipse por lo que se recomienda no utilizar una versión superior a la 3.5.

* Utilizaremos la version 3.4 Ganymede.

Una vez que tenemos estos requisitos previos prontos podemos comenzar a instalar los componentes propios para Android.

Lo primero que debemos hacer es descargar el SDK de Android [Descargar].

Crear una carpeta donde descomprimir el contenido del archivo, en este caso C:/Android.

El lugar donde se descomprima el archivo sea el lugar donde quedara instalado el SDK y donde se descargaran las actualizaciones y las plataformas de prueba.

Es importante considerar el espacio en disco requerido para la descarga de Plataformas (150MB cada una).

Una vez descargado y descomprimido el SDK es necesario descargar alguna de las plataformas de andoird, para lo cual se requiere estar conectado a internet.

Esto se debe a que actualmente el SDK no contiene por defecto ninguna de ellas y para poder utilizar el Entorno se requiere al menos una.

Para descargar una Plataforma debemos ejecutar el archivo SDK Setup.exe

* En nuestro caso C:\Android\android-sdk-windows\SDK Setup.exe

Descarga de Plataformas y Actualizaciones.

Si al intentar listar los paquetes disponibles obtenemos un error de conexíon, intentar cambia la configuración para forzar el uso de http en lugar de https.
Una vez instalado el SDK y descargada al menos una plataforma necesitamos instalar el Plugin de Eclipse para Android "Android Development Tools (ADT)"

La URL necesaria para descargar el complemento es:
https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/




Una vez descargado el nuevo complemento solo necesitamos reiniciar Eclipse y tendremos instalado un Entorno de Desarrollo par Android.

Pero antes de poder crear y probar nuestro primer proyecto Android necesitamos realizar algunas configuraciones mas.

* Indicar en Eclipse la ubicación del SDK

Para esto vamos a Windows->Preferences y en la Opcion Android seleccionamos la dirección en la descomprimimos el SDK antes descargado.

* Para poder ejecutar el emulador de Android es necesario crear un dispositivo virtual (Android Virtual Devices AVD).

Para esto vamos a Windows->Android SDK and AVD Manager.
Ahi podemos seleccionar las características del dispositivo a emular.
Ahora si estamos en condiciones de crear y probar un proyecto Android.